El liderazgo es muy importante para el desarrollo de cualquier organización. Es un elemento indispensable para trabajar de manera eficiente y alcanzar los objetivos propuestos.
Son varias las razones que podemos argumentar para explicar la importancia del liderazgo en el desarrollo organizacional. Estas son algunas de ellas:
- Influir en el comportamiento de los empleados
El líder influye en el comportamiento de los empleados con su capacidad de liderazgo. Así, el líder asume el control y hace que su grupo se esfuerce para alcanzar los objetivos de la organización. El líder obtiene resultados a través del esfuerzo de sus seguidores.
- Satisfacer las necesidades de los empleados
El líder no se ocupa solo de los objetivos de la organización. Las expectativas y las necesidades de los empleados son la base de la relación entre el líder y su grupo. Muchas personas siguen a un líder porque les ofrece seguridad y oportunidades de desarrollo profesional para satisfacer sus necesidades y expectativas.
- Introducir cambios necesarios
El mundo organizacional es dinámico y siempre cambiante. Todos los días aparecen regulaciones, tendencias, avances tecnológicos, que hacen que la organización deba implementar cambios para adaptarse a las nuevas condiciones.
El liderazgo en el desarrollo organizacional, hace que el grupo, influenciado por el líder, implemente cambios en forma ágil y fácil. Así se elimina uno de los obstáculos que se presenta con mayor frecuencia: la resistencia de los empleados al cambio.
- Resolver conflictos
La influencia del líder sobre su grupo se convierte en factor definitivo en el momento de resolver conflictos, entre empleados, empleados contra organización o el grupo contra otros grupos. El líder tiene la capacidad de entender el conflicto y ofrecer una solución oportuna y minimizar la probabilidad de un resultado adverso.
- Formar y fomentar el desarrollo de los empleados
El líder es el primero en detectar las necesidades de capacitación y formación en su grupo. Así, puede formarlos u obtener los recursos para capacitarlos y garantizar líderes en el futuro para la organización.
- Generar una visión hacia el futuro
El líder, a través de su influencia sobre el grupo, puede hacer que entienda las condiciones que afrontará la organización en el futuro, y en consecuencia, prevean las acciones que será necesario adoptar para garantizar la sostenibilidad.
- Orientar y motivar a los empleados
El líder conoce las necesidades de los miembros de su grupo y sabe cómo satisfacerlas. Igualmente, sabe cuáles son las herramientas que necesitan para sentirse cómodos y desarrollar su potencial. Un buen líder explica las tareas que necesita que sus subordinados ejecuten y está ahí para ayudarlos en caso de que se presenten problemas.
- Construir moral
La moral es el elemento que une a las personas para perseguir un objetivo común. El líder aumenta la moral del equipo manifestando que aprecia el trabajo. A veces, basta un gesto, una palabra, o una pequeña recompensa o reconocimiento, para subir la morar y regenerar el ánimo.
El rol que desempeñan los líderes permite a los empleados trabajen por objetivos que construyen el desarrollo organizacional. Por eso, la formación de líderes debe ser un objetivo siempre presente en las organizaciones modernas.